Como es costumbre desde 2011, OBMICA presenta cada año el resultado de su monitoreo de las dinámicas migratorias tanto en el Caribe insular como a escala binacional, entre Haití y República Dominicana. 


Estado de las migraciones que atañen a la República Dominicana (EDM) ha sido elaborado por un equipo de investigadores e investigadoras asociadas de OBMICA, bajo la coordinación experta de Natalia Riveros,  y es, sin dudas, “el resultado tangible que mejor explica el modelo de trabajo de OBMICA”, como manifiesta la directora Bridget Wooding. Este anuario de estadísticas migratorias, que en su edición de 2016 tiene como novedad más visible un nuevo modelo de diseño, está estructurado en cinco capítulos:

Un nuevo diseño acompaña la edición 2016

1. Tendencias de las migraciones en el Caribe Insular

2. La emigración dominicana: Cifras y tendencias

3. Flujo inmigratorio: Cifras y tendencias

4. Evolución de las políticas migratorias

5. Situación de derechos humanos de las personas migrantes y sus descendientes

En ese marco, EDM ofrece una perspectiva actualizada y real de los flujos migratorios que afectan al país, y además da una visión generalizada de las migraciones en el Caribe, y en algunos casos más allá – por ejemplo, sobre emigrantes dominicanos/as en Europa y EE.UU. Este número tiene especial interés en la nueva tendencia en la región en que Venezuela se convierte en país emisor de migrantes.

Tampoco pueden faltar informaciones correspondientes a la evolución de la situación en el país de cara a lo que sigue siendo la ejecución del Plan Nacional de Regularización de Extranjeros en Situación Migratoria Irregular (PNRE) y sus resultados en esta etapa de su gestión. A la vez, se hace un recuento del debate a nivel nacional e internacional que sigue desencadenándose en torno a los temas de la migración y derecho a la nacionalidad para descendientes de migrantes haitianos/as nacidos/as en el país después de 2010. Ambos temas marcan la actualidad y siguen resonando en foros regionales e internacionales.

OBMICA espera que esta labor investigativa, bajo la coordinación experta de Natalia Riveros para esta edición, sirva como insumo para el proceso de reordenamiento de la gestión migratoria, así como el monitoreo e incidencia por parte de la sociedad civil, entendiéndose ambos como procesos clave para el desarrollo, la consolidación democrática y una ciudadanía incluyente.

Descargar aquí

Esta publicación anual busca por quinta vez consecutiva hacer una revisión general de los principales acontecimientos y tendencias de las migraciones internacionales que impactaron al país en el año 2015.

Durante cinco años consecutivos OBMICA y su equipo de investigadores/as asociados/as han estado monitoreando las migraciones que originan, atraviesan y llegan a la República Dominicana. Este esfuerzo culmina anualmente en la producción del Estado de las migraciones que atañen a la República Dominicana, publicación que sirve de referencia para personas tomadoras de decisiones públicas, investigadoras, defensoras de derechos humanos, comunicadoras y otras interesadas en la temática. Todos los años el anuario tiene un esquema parecido, lo que permite apreciar la manera en la que van evolucionando tanto los flujos migratorios como las políticas y opinión pública que corresponden a los mismos.

A la vez, se van introduciendo elementos nuevos con miras a ampliar el conocimiento disponible sobre el fenómeno migratorio en el país. En la edición 2015, se da prioridad a exponer lo que fue la ejecución del Plan Nacional de Regularización de Extranjeros en Situación Migratoria Irregular (PNRE) y sus resultados en la etapa preliminar de su gestión, con cifras actualizadas hasta noviembre del 2016. A la vez, se hace un recuento del debate a nivel nacional e internacional que ha desencadenado en torno a los temas de la migración y derecho a la nacionalidad para descendientes de migrantes haitianos nacidos en el país después de 2010.

La condición de ser un país de origen, tránsito y destino implica ciertos retos para la gobernabilidad, incluyendo la garantía de derechos humanos, a la vez que presenta oportunidades para fomentar el desarrollo de República Dominicana y la región del Caribe. OBMICA espera que esta labor investigativa sirva como insumo para el proceso de reordenamiento de la gestión migratoria, así como el monitoreo e incidencia por parte de la sociedad civil, entendiéndose ambos como procesos clave para el desarrollo, la consolidación democrática y una ciudadanía incluyente.

Descargar aquí

Esta publicación anual busca por cuarta vez consecutiva hacer una revisión general de los principales acontecimientos y tendencias de las migraciones internacionales que impactaron al país en el año 2014.


De la autoría de nuestra investigadora asociada Natalia Riveros, con autores invitados Carlos Abaunza, Adriana Salcedo y Eddy Tejeda, el informe aborda cinco grandes temas: las migraciones en el Caribe insular, la emigración de dominicanos/as al exterior, la inmigración hacia República Dominicana, la evolución de políticas públicas en la materia y la situación de derechos humanos de migrantes y sus familiares.

Para este año se abordaron algunos temas no incluidos en los informes previos tales como la migración haitiana hacia Ecuador y Perú en ruta hacia Brasil y una contextualización del tema de la apatridia en la región caribeña. Asimismo, el informe profundiza sobre el “sueño de migrar” y su impacto en el ideario colectivo dominicano. Por otra parte, el informe hace una actualización de la situación de los/as descendientes de inmigrantes haitianos/as nacidos en el país afectados por la Sentencia 168-13 emitida en 2013 por el Tribunal Constitucional, haciendo un esfuerzo por detallar los avances y desafíos que representó la implementación de la Ley de Naturalización 169-14 en un intento por mitigar el impacto de la referida sentencia.

Estado del arte de las migraciones que atañen a la República Dominicana 2014 tiene como objetivo dotar de informaciones pertinentes tanto a hacedores de las políticas públicas como a la sociedad civil. El informe encuentra que el principal desafío en el abordaje del tema migratorio a nivel regional y local sigue siendo cómo lograr una gobernanza de los flujos irregulares de personas más respetuosa de la integridad de las personas migrantes. Se espera que este informe motive a todos los actores involucrados e interesados en el tema migratorio a reflexionar sobre los principales aspectos abordados y a plantear posibles respuestas a los grandes desafíos planteados.


Descargar aquí

Esta publicación anual busca por tercera vez consecutiva hacer una revisión general de los principales acontecimientos y tendencias de las migraciones internacionales que impactaron al país en el 2013.

De la autoría de Altair Rodríguez Grullón, por primera vez el informe toca acontecimientos vinculados a la migración y el medio ambiente, tema que por el creciente impacto del cambio climático a nivel mundial ha ido adquiriendo relevancia en los últimos años. Asimismo, se hace un énfasis especial en la situación de las personas refugiadas y solicitantes de asilo, tema que no toca a un gran número de personas extranjeras en el territorio dominicano, pero que es de extrema importancia desde una perspectiva de derechos humanos, ya que suele afectar a una población extranjera altamente vulnerable y porque es un tema prácticamente desconocido por la opinión pública nacional.

Por último, un episodio de suma trascendencia en 2013 fue la Sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional dominicano. Si bien es una sentencia que afecta los derechos de dominicanos y dominicanas de ascendencia haitiana, ha tenido impacto en la política migratoria, especialmente al haber exigido la aprobación e implementación del Plan Nacional de Regularización dictado por la Ley General de Migración No. 285-04. El informe hace un esfuerzo por resumir las principales reacciones a raíz de la Sentencia y las medidas tomadas por las autoridades gubernamentales luego de la misma en los últimos meses del año 2013.

Estado del arte de las migraciones que atañen a la República Dominicana 2013 refleja ante todo la complejidad del tema migratorio y los múltiples ámbitos y problemáticas que éste abarca, no solo en la isla sino en la región del Caribe insular y en los países de destino. También evidencia la convicción de OBMICA de la importancia que tienen las leyes y políticas migratorias en la realidad que viven las personas migrantes, así como la necesidad de que éstas sean abordadas partiendo del principio de dignidad humana y por ende desde una perspectiva de derechos humanos.

Descargar aquí

Este segundo informe anual público tiene el objetivo de esbozar las tendencias en materia migratoria que atañen a República Dominicana en el año 2012.

Bajo la autoría de Natalia Riveros, este segundo informe pretende dar seguimiento a un balance anual inaugurado el año pasado de parte de OBMICA para cumplir con su misión de compilar informaciones útiles y analíticas que podrían ser de fácil acceso para las  personas e instituciones que tengan interés en profundizar el fenómeno de las migraciones en la era de la globalización. En lo que se refiere a este informe que abarca 2012, se extiende una mirada más detenida a las dinámicas migratorias en el archipiélago, sin soslayar la atención necesaria a la movilidad humana desde y en la isla de Hispaniola, que comparte Haití y la República Dominicana. Como se sabe, la región caribeña sigue siendo una región de una alta movilidad humana aunque los mecanismos para facilitar la buena gobernanza del fenómeno están todavía en vías de desarrollo.

Descargar aquí

Este primer informe anual público tiene el objetivo de esbozar las tendencias en materia migratoria que atañen a República Dominicana durante el año 2011.

Bajo la autoría de Natalia Riveros, este informe pionero pretende dar inicio a un balance anual que se hará cada año para cumplir con la misión de OBMICA de compilar informaciones útiles y analíticas que podrían ser de fácil acceso para las  personas e instituciones que tengan interés en profundizar el fenómeno de las migraciones en el archipiélago caribeño y sus diásporas correspondientes. Esperamos que, mediante este informe, los actores clave de la sociedad dominicana y caribeña puedan contar con nuevos insumos para su quehacer cotidiano, facilitando el diálogo y la conversación sobre las migraciones que afectan a la República Dominicana con el propósito de ampliar los espacios de concertación y, en consecuencia, propiciar un manejo más justo de la movilidad humana, acorde con la era de la globalización en que vivimos y trabajamos.

Descargar aquí