El Programa de Asistencia para el Retorno Voluntario y la Reintegración de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) ayuda a la población inmigrante de origen haitiano en situación irregular y de alta vulnerabilidad que decide regresar a su país. En 2015, el número de personas de origen haitiano que retornaron a Haití bajo el programa de retornos voluntarios y asistidos y reintegración que ejecuta la OIM fue de 5 personas adultas, (3 mujeres y 2 hombres.1 Esta cifra contrasta con la indicada para 2014), que fue de 477 personas en total.2 Según una entrevista realizada en OIM, la reducción en el número de beneficiarios del programa Retorno Voluntario Asistido se debe a que en el 2015 la OIM priorizó la asistencia de migrantes en situación irregular para que se acogieran al Plan Nacional de Regularización de Extranjeros (PNRE).3 Por otro lado, el número de víctimas dominicanas de trata de personas que retornaron al país con el apoyo de OIM en 2015 fue de 7 mujeres adultas.

Referencias

1 Comunicación de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) del 24 de junio de 2016.

2 Riveros, N. (2015:88). Estado del arte de las migraciones que atañen a la República Dominicana 2014. OBMICA. Santo Domingo: Editora Búho.

3 Entrevista en OIM por parte de OBMICA, en fecha 30 de junio de 2016.

Citación sugerida:
OBMICA. 2016. Estado de las migraciones que atañen a la República Dominicana 2015. Santo Domingo: Editora Búho.

* Los enlaces a páginas externas citados para la elaboración de los informes EDM podrían no estar funcionales a la fecha de su consulta en este portal.